1.3 Características del proceso de evaluación

El proceso de evaluación ha de ser:

Fiable

Una prueba de evaluación se considera fiable cuando produce resultados consistentes, es decir, que aplicada a los mosmos alumnos en lugares, momentos y formas diferentes, produce resultados similares.

El uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a la fiabilidad del proceso.

Válido

Una prueba es considerada válida cuando mide verdaderamente lo que se propone medir.
Tendrá validez predictiva si es capaz de pronosticar los resultados que obtendrán los que puntuen más alto.
Tendrá validez concurrente si coincide con otro tipo de prueba válida que mida los mismos conocimientos.

Innovador

En todo proceso hay que ser innovador y creativo, y el proceso de evaluación no debería serlo menos. El uso de las nuevas tecnología, puede ayudar a ser innovador en este proceso. El docente pasa a ser también una persona innovadora ya que en su práctica diaria usa de manera permanente los medios y procedimientos adecuados para hacer su evaluación innovadora.

Continuo

Es continuo por que se va desarrollando antes, durante y al finalizar la evaluación, gracias a esto se puede verificar, apreciar o registrar el comportamiento y la forma en cómo actúa el alumno en la función de los objetivos, con la finalidad de reorientar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Integral

La evaluación debe medir conocimientos, procedimientos y actitudes.

Acumulativo.

Consiste en registrar como el estudiante va desarrollando las competencias profesionales, con esta evaluación se acumulan resultados de la evaluación continua y se disminuye la importancia de realizar exámenes al finalizar cualquier tema, clase o semestre.

Sistemático.

Es un proceso que permite identificar la evolución del estudiante a lo largo de su aprendizaje, valorar y registrar tanto cuantitativa como cualitativamente el progreso académico que cada uno de los alumnos va teniendo en el transcurso de la materia.  Sigue un orden secuencial que permite reconstruir la forma en cómo los alumnos van aprendiendo durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Científico.

Este se fundamenta en el empleo de diversas técnicas, métodos y procedimientos que van de acuerdo con los aprendizajes que se están impartiendo, aplicando procedimientos de otras disciplinas para realizar el proceso de evaluación.

Cooperativo.

Mediante este proceso permite al alumno participar en la evaluación y relacionarse estrechamente con ella, de igual manera le permite participar en las actividades del grupo e interacciona con todos sus miembros que la componen para conocer y estar más de cerca en las técnicas que se utilizan para la evaluación. 
Comments